Volvo, un referente en la industria automotriz, ha anunciado un cambio revolucionario en su estrategia comercial en Chile: a partir del año 2025, la marca sueca dejará de vender vehículos propulsados exclusivamente por motores a combustión, convirtiéndose en el primer fabricante tradicional en tomar esta decisión en el país.
La transición hacia un parque automotor completamente enchufable comenzará en el 2024, con la comercialización de las últimas unidades de vehículos microhíbridos (MHEV). A partir del 2025, la oferta de Volvo se centrará exclusivamente en vehículos híbridos enchufables (PHEV) y modelos 100% eléctricos, una medida que refleja la ambición global de la compañía de que el 50% de sus ventas sean vehículos eléctricos para el año 2025, con la visión de convertirse en un fabricante de automóviles completamente eléctricos para 2030.
Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, destacó la importancia de esta decisión, afirmando que «para convertirnos en un fabricante 100% eléctrico en 2030, sabemos que debemos apostar por una estrategia integral que apunte a un cambio irreversible en la industria».
Espinoza señaló que este paso estratégico ha ayudado a posicionar a Volvo firmemente en el segmento de bajas y cero emisiones, alineándose con los objetivos de fortalecer la red de carga a nivel nacional, fomentar la educación sobre la electromovilidad y ofrecer una amplia gama de productos híbridos enchufables y totalmente eléctricos.
El anuncio de Volvo va más allá de la simple renovación de su oferta de vehículos; también implica la implementación de una experiencia de compra renovada para sus clientes. Bajo el estándar global «Volvo Retail Experience», la marca iniciará la modernización de sus concesionarios en todo Chile. Este proyecto contempla la adaptación de siete concesionarios existentes y la apertura de dos nuevas sucursales en Osorno y Puerto Montt, totalizando 4.800 metros cuadrados.
La renovación de los concesionarios no solo busca brindar un espacio estéticamente agradable, sino que también aboga por la sostenibilidad. Los nuevos showrooms contarán con energía 100% renovable, iluminación LED, instalación de paneles solares y colaboración con proveedores locales para reducir la necesidad de importaciones costosas. Este enfoque refleja el compromiso de Volvo con la responsabilidad ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en todos los aspectos de su operación.
Hasta la fecha, Volvo ha liderado consistentemente el mercado de vehículos híbridos enchufables en Chile, con 186 unidades vendidas entre enero y noviembre de 2023, representando un impresionante 43% del mercado PHEV. Además, la compañía ha contribuido significativamente a la infraestructura de carga en el país, colaborando en la instalación de 157 cargadores privados, lo que equivale al 43% del total de puntos de carga privados en Chile.
Como parte de este cambio estratégico, Volvo ha presentado la gama P6, programada para lanzarse en enero de 2024. Estas versiones «de entrada» de los modelos XC40 Recharge y C40 Recharge actuarán como un puente entre el XC40 EX30 y los modelos Recharge P8. Aunque los precios aún no han sido revelados, se espera que se sitúen entre los 34 millones de pesos del EX30 y los 48-52 millones de pesos de los modelos XC40 y C40 P8.
Ambos modelos P6 comparten especificaciones, como un motor trasero, 238 Hp, 420 Nm de torque máximo y una autonomía de entre 474 y 485 kilómetros según el ciclo WLTP. Estos vehículos, fabricados en Gante, Bélgica, ofrecen características destacadas, como un sistema multimedia de 9″ con GPS integrado y plataforma Google Automotive, cargador inalámbrico, control crucero adaptativo, monitor de punto ciego y llantas de 19″, con la única diferencia en el tipo de sunroof: panorámico eléctrico para el XC40 y panorámico fijo para el C40.
Con este anuncio y sus planes de transformación, Volvo Chile no solo redefine su presencia en el mercado automotriz, sino que también establece un estándar elevado para la movilidad sostenible en el país, liderando el camino hacia un futuro más limpio y eficiente.
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