Las razones detrás de la caída de las ventas de autos chinos en Chile en 2023
Las razones detrás de la caída de las ventas de autos chinos en Chile en 2023

Las razones detrás de la caída de las ventas de autos chinos en Chile en 2023

enero 9, 2024
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El mercado automotriz chileno experimentó un descenso notable del 4% en las ventas de vehículos fabricados en China durante el último año, desafiando la tendencia al alza que se mantenía constante.
La escena automotriz en Chile es singular, con más de 70 marcas compitiendo en un mercado que favorece la importación de vehículos de diversas procedencias. Según el informe más reciente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en 2023, China, India y Japón encabezaron la lista de países de origen de los vehículos livianos y medianos vendidos en el país sudamericano.


A pesar de mantenerse como el principal proveedor de autos para Chile, con un impresionante 35,4% de las ventas en 2023 (equivalente a 111,108 unidades), se observó una disminución del 4% en comparación con años anteriores. Este cambio marca una diferencia significativa en la tendencia que previamente mostraba un crecimiento constante a lo largo de más de una década.
Cuando Great Wall Motors, la primera marca china, ingresó al mercado chileno en 2007, apenas el 2,4% de los autos vendidos procedían de China. En aquel entonces, Japón, Corea del Sur y Brasil lideraban como países de origen. Sin embargo, esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos años. La presencia de fabricantes chinos ha crecido, llegando a contar con 19 marcas en 2017. La confianza del consumidor chileno también ha evolucionado, superando prejuicios sobre la calidad y confiabilidad de los autos chinos.


En 2017, las ventas de autos fabricados en China representaban el 13,9%, y este porcentaje experimentó un crecimiento exponencial hasta alcanzar su punto máximo en 2022, con un impresionante 39,1% de participación en el mercado chileno. Diego Mendoza, secretario general de Anac, destaca que este crecimiento se debe a varios factores, incluyendo el aumento en la producción de vehículos en China, la mejora en la calidad percibida de los productos y la apertura comercial de Chile mediante tratados de libre comercio (TLC).


Sin embargo, el panorama cambió en 2023. A pesar de la consolidación de las marcas chinas en el mercado chileno, las ventas experimentaron una caída. ¿Cuál fue la razón detrás de este descenso?
Mendoza explica que la economía china tuvo un año desafiante en 2023, afectando la línea de producción y la disponibilidad de productos para la exportación. La mayor parte de la producción china se destina al mercado interno, el más grande del mundo, generando limitaciones en la oferta para otros países.


A pesar de este retroceso, marcas como OMODA y JAECOO se preparan para ingresar al mercado chileno. Rocío Valenzuela, gerente de marketing de estas marcas chinas, destaca a Chile como un mercado atractivo con un consumidor informado, señalando su potencial de crecimiento.
Héctor Illanes, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile, destaca el liderazgo de MG Motor entre las marcas de origen chino, incluso en un año económico desafiante. Illanes prevé un año venidero lleno de novedades, donde la electromovilidad jugará un papel importante, consolidando a las marcas chinas en el segmento de vehículos de cero y bajas emisiones.


En resumen, la disminución en las ventas de autos de origen chino en 2023 en Chile se atribuye principalmente a las dificultades económicas en China. Aunque el mercado chino sigue siendo dominante, la industria automotriz en Chile se enfrenta a desafíos que requieren adaptabilidad por parte de las marcas y una cuidadosa gestión de la oferta y la demanda en el futuro.

Este declive no solo refleja la dependencia de la economía china, sino que también destaca la necesidad de que la industria automotriz chilena diversifique sus fuentes de suministro y explore estrategias para mantener la estabilidad en el mercado frente a fluctuaciones económicas internacionales. La capacidad de adaptación y la innovación serán clave para que las marcas chinas recuperen su posición y sigan contribuyendo a la rica diversidad del mercado automotor chileno.

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