La ascensión de BYD: desafiando a Tesla en la carrera de autos eléctricos
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La ascensión de BYD: desafiando a Tesla en la carrera de autos eléctricos

diciembre 29, 2023
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BYD de China está a punto de dar un golpe histórico al superar las ventas de Tesla, consolidándose como la marca de automóviles eléctricos más grande de la historia. Este logro, previsto para el trimestre actual, marca un hito simbólico en el mercado de vehículos eléctricos y destaca la creciente influencia de China en la industria automotriz global.

En un sector tradicionalmente liderado por gigantes como Toyota, Volkswagen y General Motors, los fabricantes chinos, especialmente BYD y SAIC Motor, están experimentando avances significativos. China, después de superar a Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania en años recientes, ahora compite con Japón por el liderazgo mundial en exportaciones de automóviles de pasajeros. De los 3.6 millones de vehículos exportados desde China hasta octubre de este año, aproximadamente 1.3 millones eran eléctricos.


Bridget McCarthy, jefa de operaciones en China del fondo de cobertura Snow Bull Capital, señala que el panorama competitivo de la industria automotriz ha cambiado. Ya no se trata solo del tamaño y legado de las compañías, sino de la velocidad de innovación e iteración. McCarthy destaca que BYD se anticipó a estos cambios, preparándose para innovar a una velocidad sorprendente, desafiando las expectativas de la industria.


El cambio inminente en la jerarquía de ventas de vehículos eléctricos también refleja la dinámica competitiva entre Elon Musk de Tesla, el ejecutivo más rico del mundo, y el multimillonario fundador de BYD, Wang Chuanfu. Mientras Musk advierte sobre la accesibilidad de sus vehículos eléctricos, Wang está en la ofensiva, ofreciendo una gama de modelos más asequibles que los de Tesla.

El posible cambio de liderazgo mundial en ventas de vehículos eléctricos representa la realización de un objetivo que Wang postergó cuando China comenzaba a impulsar su industria de autos eléctricos, ahora líder mundial. Aunque BYD está dominando el mercado interno, replicar ese éxito en el extranjero presenta desafíos, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde enfrentan aranceles más altos y tensiones comerciales.


Wang, a diferencia de Musk, mantiene un perfil bajo, evita las redes sociales y rara vez busca la atención pública. Sin embargo, en un discurso audaz previo a una investigación de la Unión Europea sobre subsidios chinos a la industria de vehículos eléctricos, Wang declaró que era hora de que las marcas chinas derribaran las viejas leyendas del mundo automotriz.

Aunque BYD puede no ser conocida por muchos compradores fuera de China, Warren Buffett invirtió significativamente en la empresa en 2008, reconociendo su potencial. Cuando Berkshire Hathaway comenzó a reducir su participación el año pasado, el valor de la inversión se había disparado aproximadamente 35 veces a alrededor de 8 mil millones de dólares.


Charlie Munger, el difunto vicepresidente de Berkshire, consideraba a BYD principalmente como un jugador clave en el ámbito de las baterías. Aunque inicialmente expresó reservas sobre la incursión de BYD en la industria automotriz, Munger elogió la capacidad de Wang para innovar y resistir la bancarrota.

Desde su entrada en el negocio automotriz en 2003, BYD, además de fabricar automóviles, se destacó por ser el primer proveedor chino de iones de litio. El apoyo del gobierno chino a los vehículos eléctricos ha beneficiado a BYD, que ha logrado reducir los precios y mejorar el diseño de sus automóviles a lo largo de los años.


Con la contratación de expertos internacionales en diseño, como Wolfgang Egger, exjefe de diseño de Audi y Alfa Romeo, BYD ha transformado su línea de productos. Ahora, con modelos como el SUV Yangwang U8, que tiene un precio de 1.09 millones de yuanes (152,600 dólares), BYD ha demostrado que no solo puede competir en términos de precio, sino también en diseño y calidad.


El ascenso de BYD a la cima de las ventas mundiales de vehículos eléctricos no solo representa un cambio en la guardia en la industria, sino también un recordatorio de la rápida evolución del mercado, donde la innovación y la adaptabilidad son clave. ¿Está Tesla preparada para enfrentar el desafío que plantea este gigante chino? Solo el tiempo dirá cómo se desarrolla esta apasionante carrera en la revolución de los automóviles eléctricos.

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