
Los fabricantes chinos de automóviles continúan con la tendencia de desarrollar sus propias flotas de transporte marítimo, conocidas como buques Ro-Ro, con el fin de fortalecer su capacidad de exportación y adaptarse a la creciente demanda de vehículos producidos en China en mercados extranjeros.
En un hito significativo, a mediados de enero, el primer buque de transporte de automóviles de BYD, el Explorer No 1, operado en arrendamiento con la naviera internacional Zodiac Maritime, partió en su viaje inaugural llevando más de 5.000 vehículos de nuevas energías hacia Europa. Este movimiento marca un paso importante para BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos de China, que ha expandido su presencia comercial a más de 70 países y regiones. En 2023, BYD registró un impresionante crecimiento interanual del 330 por ciento al exportar 252.000 vehículos, y planea poner en funcionamiento siete transportadores de automóviles más en los próximos dos años.
Wang Junbao, director general de la División Corporativa de BYD, enfatiza el potencial prometedor del negocio Ro-Ro, señalando la fuerte demanda global de vehículos de nuevas energías y los servicios de transporte asociados.
Además de BYD, SAIC Motor, otro gigante del sector automotriz chino, también ha incursionado en el transporte marítimo de vehículos. En enero, SAIC Anji Sincerity, el primer buque de transporte marítimo de automóviles construido y financiado localmente por SAIC Motor, zarpó desde Shanghai hacia Europa llevando 5.000 vehículos, incluidos modelos de MG y Maxus, junto con vehículos de Dongfeng Motor y Yutong. La empresa tiene planes de expandir su flota Ro-Ro con 14 buques adicionales en los próximos tres años.
SAIC Motor registró un incremento del 18,8 por ciento en sus exportaciones de vehículos en 2023, alcanzando la cifra de 1,21 millones de unidades, marcando el octavo año consecutivo de crecimiento y posicionándose como el líder entre los fabricantes de automóviles nacionales. Zhao Aimin, subdirector general de SAIC International, establece ambiciosos objetivos de exportación para la empresa, apuntando a 1,35 millones de vehículos este año y 1,5 millones en 2025.
Chery Automobile también está en camino de unirse a esta tendencia, con planes para recibir su primer buque portacoches este año después de realizar un pedido de tres barcos a su astillero. La empresa exportó 925.000 vehículos en 2023.
Estos desarrollos son una respuesta a los desafíos que enfrentan los fabricantes de automóviles chinos en cuanto a los envíos al extranjero, particularmente debido a la escasez de embarcaciones, lo que ha generado aumentos de precios en el transporte marítimo internacional. Para garantizar la estabilidad de las exportaciones, reducir costos y asegurar entregas oportunas, los fabricantes de automóviles están optando por adquirir o arrendar buques a largo plazo.
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, señala que estamos entrando en una era de autoenvío de vehículos nacionales, lo que beneficiará considerablemente a la industria exportadora de automóviles de China.
A medida que China se consolida como el mayor exportador de automóviles del mundo, con exportaciones de vehículos que alcanzaron los 4,91 millones de unidades en 2023, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, se espera que estas cifras continúen aumentando. Jin Qi, director general de SAIC Anji Logistics, subraya la importancia de garantizar la seguridad y estabilidad de la cadena de suministro a medida que las exportaciones chinas crecen en escala.
Si bien la construcción de fábricas en el extranjero podría ser una tendencia inevitable, algunos expertos de la industria sugieren que la exportación mediante transporte marítimo Ro-Ro sigue siendo una opción rentable en el corto plazo. Sin embargo, con la localización de la producción, se espera que los fabricantes de automóviles disfruten de incrementos significativos en sus márgenes de ganancia.
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