A lo largo del año 2023, Chile ha experimentado un marcado progreso en el ámbito de la electromovilidad, a pesar de la disminución general en las ventas de autos nuevos. Aunque el mercado automotriz ha enfrentado ciertos desafíos, las inscripciones de vehículos de cero y bajas emisiones han continuado su ascenso, registrando un aumento del 10% en septiembre. Este crecimiento ha sido respaldado por un aumento en la infraestructura necesaria para la adopción de vehículos eléctricos, revelando una tendencia para el futuro de la movilidad sostenible en el país.
El punto culminante de este avance se vivió en octubre del presente año,durante la segunda edición de la Feria de Experiencia E en Chile. Este evento fue marcado por la firma del acuerdo público-privado más grande en la historia de la electromovilidad del país. El objetivo principal de este acuerdo es avanzar colaborativamente para potenciar la infraestructura y la adopción de vehículos eléctricos a nivel nacional.
Este trascendental acuerdo establece mesas de trabajo destinadas a mejorar la infraestructura, incrementar la cantidad de vehículos eléctricos en circulación y abordar diversos aspectos clave relacionados con la movilidad sostenible. La cooperación entre los sectores público y privado se presenta como un pilar fundamental para alcanzar objetivos propuestos en el marco de la electromovilidad.
Infraestructura en Ascenso: Puntos de Carga y Perspectivas Futuras
En septiembre, se registraron 1,102 puntos de carga públicos en Chile, evidenciando un aumento del 4.6% con respecto al mes anterior. Este crecimiento refleja el compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. El acuerdo recientemente firmado establece metas ambiciosas para el año 2024, proyectando un considerable aumento en la infraestructura, con la instalación de 782 puntos de carga, tanto públicos como privados, en todo el país.
La infraestructura de carga, no solo a nivel nacional sino también a nivel global, está evolucionando de manera significativa. Se anticipa que las carreteras, desde el norte hasta el sur del país, se convertirán en redes de carga para conectar eficientemente cada región. En las ciudades, se espera que la infraestructura sea altamente atomizada, con puntos de carga ubicados estratégicamente para ofrecer acceso fácil y conveniente. Además, habrá un cambio significativo en los hogares, especialmente en edificios residenciales que se adaptarán para incluir cargadores de uso compartido.
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